Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo IV. De la vanguardia a la caída de los gobiernos populistas (1922-1955) (Poliedros) por Marcela Croce

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña A pesar del avance en la concienciación de la ciudadanía con respecto al medio ambiente, es imprescindibleseguir en la brecha para modificar las actitudes de las personas. En este sentido, la escuela tiene también laoportunidad de contribuir a esta concienciación ciudadana. En las páginas de este libro el lector encontraráreflexiones y propuestas interesantes y novedosas (para infantil, primaria y secundaria), que demuestran quees posible e imprescindible trabajar en y desde la escuela por un desarrollo sostenible de la Tierra.

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo IV. De la vanguardia a la caída de los gobiernos populistas (1922-1955) (Poliedros)

Titulo del libro : Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo IV. De la vanguardia a la caída de los gobiernos populistas (1922-1955) (Poliedros)
Fecha de lanzamiento : June 11, 2018
Autor : Marcela Croce
Número de páginas : 414
ISBN :
Editor : Eduvim

Marcela Croce con Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo IV. De la vanguardia a la caída de los gobiernos populistas (1922-1955) (Poliedros)

El período que se inicia con las manifestaciones vanguardistas de los años 20 y se cierra con el desbaratamiento de los regímenes de Getúlio Vargas y Juan Domingo Perón es uno de los más fértiles en términos estéticos. Una antropología impresionista lo caracteriza como el momento que conduce de "los últimos hombres felices" a los sujetos desazonados que en los años 50 procuran reflotar una izquierda revolucionaria en medio de la debacle del populismo. Para llegar a ese punto, tanto la Argentina como Brasil atravesaron una etapa de ensayos intuitivos, a veces con afanes sociológicos, e invariablemente con un despliegue retórico que ubica a esas obras entre las producciones más representativas de la literatura. En el orden de las aproximaciones voluntariosas al ser nacional se enlazan Ezequiel Martínez Estrada y Gilberto Freyre, Eduardo Mallea y Paulo Prado, Raúl Scalabrini Ortiz y Sérgio Buarque de Holanda, a veces conectados con la vanguardia más revulsiva (la Antropofagia y el martinfierrismo), a veces oponiéndose a semejantes desbordes (el regionalismo). El volumen comienza estableciendo las condiciones para que surjan los movimientos de renovación y se clausura con el lamento oligárquico por la pérdida de privilegios que se advierte definitiva hacia mediados de siglo. Las contradicciones que abarcan tres décadas son indagadas en una serie de capítulos en que las polémicas más virulentas alternan con el humanismo poético, la militancia católica y la búsqueda de explicaciones para la modernización dependiente en la que quedan incluidos Argentina y Brasil en el orden mundial definido por el dominio absoluto de los Estados Unidos en la escena internacional.